Yuyo Bola

Amaranthus albus L YUYO BOLA
(Fam. Amarantáceas)

Otros nombr.vulg.: BLEDO BLANCO, TARAMAGO; en inglés: TUMBLE PIGWEED.

Hierba anual, glabra, amarillenta, de 20-65 cm de alt., con tallos erguidos, muy ramificados desde la base, en forma de mata globosa; hojas alternas, obovadas, espatuladas u obovado-oblongas, de 1-3 cm de largo, obtusas y con un pequeño mucrón apical,  enteras, y más bien larga mente atenuadas en la base; pecíolos de 3-10 mm de largo; flores de aprox. 1 mm de largo, verdosas, 3-meras, diclino-monoicas, de tépalos lineal u oblongo-lanceolados, dispuestos en pe queños glomérulos axilares, por lo común mucho menores que las hojas y más cortos que los pecíolos; fruto ovado, más largo que el perigonio, de pericarpio papiráceo, levemente rugoso, transversalmente dehiscente; semilla lenticular-ovada, negra, brillosa, algo puntulada, de aprox. 1 mm de diám.
Florece en verano y otoño; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: N. América; naturali zada en Europa, Israel, N. África, Australia, N.Zelanda y Sud América. Uruguay, Argentina (BA, CO, LP, MA, RN), Chile (Reg.IV y Metropol.)
.
Hábitat: Común en rastrojos de maíz y campos cultivados y a orilla de los caminos; es male za de cultivos
de papa, girasol, maíz y sorgo, particularmente en suelos arenosos. Sus tallos al secarse se rompen en la parte cercana al cuello de la raíz, de modo que la parte aérea, por la ac ción del viento rueda formando verdaderas „bo las‰ que llegan de ese modo a cubrir grandes distancias, diseminando sus semillas hasta que se acumulan al pie de los alambrados.

Comest.: Hojas cocidas (Ito 1969, Kunkel 1984); semillas para harina (Moerman 1998).

Comentario: Existen unas 40 especies de Amaranthus citadas como comestibles en todo el mundo.
En Bolivia y NO argentino hay un amaranto de flores rojizas llamado „aroma‰ que se usan como colorante
para panes, refrescos, chicha de maíz, etc. Se hierven (o remojan en agua tibia) y se filtran. Son las brácteas y bractéolas las que dan el color (Scarpa & Arenas 1996). Según la Secretaría de Agricultura de los EE.UU.
las especies de amaranto, en promedio, cada 100 g de hojas poseen 2,5 g de proteínas, 0,3 g de grasas, 4,0 g de carbohidratos, 215 mg de calcio, 2,3 mg de hierro, 55 mg de magnesio, 50 mg de fósforo, 611 mg de potasio, 0,9 mg de zinc, 0,16 mg de cobre, 0,89 mg de manganeso y 0,9 mg de selenio.
Amaranthus albus a: rama, b: fruto, c: semilla (de T.M. Pedersen en M.N. Correa 1984, Fl. Pat., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario