Sicyos polyacanthus Cogn.
(Fam. Cucurbitáceas)
Otros nombres vulgares: PORONGO BRAVO, TUPE, TÚPULO DEL MONTE; en Brasil: PÓ-DE-MICO; en inglés: BURCUCUMBER.
Planta anual, herbácea, trepadora, con tallos de 4-10 m de largo, provista de largos zarcillos 5-fidos; hojas palmatilobadas, de contorno orbicular-obovado, pubescentes o casi glabras, de unos 8-12 cm de largo; flores masculinas verdes a blanco-amarillentas, agrupadas en racimos plurifloros; las femeninas en cabezuelas, sostenidas por pedúnculos de aprox. 1 cm de largo; fruto uniseminado de 1 cm de largo por 1/2 cm de diám., cubierto de pelos tiesos y punzantes.
.
Origen y distrib. geogr.: Desde Panamá hasta Brasil (PR), Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina (CH, CS, ER, FA, JU, MI, SA, TU).
Hábitat: Crece naturalmente en el borde de las selvas o en sus claros, cubriendo el sotobosque, y en cultivos anuales (soja, etc.) y perennes; es invasora en los de caña de azúcar, donde al trepar en sus culmos enredándose en ellos, termina resultando muy molesta para los trabajado res, principalmente en época de cosecha en ra zón de que los pelos punzantes y el polvo que de ellos se origina producen picazón en la piel de las personas alérgicas.
Comest.: No obstante las molestias arriba mencionadas, Asfaw & Tadesse (2001) mencionan que esta especie es aprovechada en Etiopía por sus frutos. Con los debidos recaudos, habrá que explorar sus posibilidades.
Se conocen dos especies más del género Sicyos que son comestibles Una de ellas es el chayotillo (S. parviflorus) cuyos brotes se comen en México. Facciola (1990) cita a S.angulata ("bur cucumber") de Norteamérica cuyas hojas y frutos "se dice que son comestibles".
Sicyos polyacanthus E: rama florífera y fructífera, F: flor masculina, G: flor femenina, H: fruto, I: tricoma (de A.L. Cabrera 1993, Fl. Jujuy, INTA)

No hay comentarios:
Publicar un comentario