Cardo Cundidor

Cirsium arvense (L.) Scop. CARDO CUNDIDOR = Serratula arvensis L. (Fam. Compuestas)

Otros nombres vulgares: CARDO BLANCO, CARDO DE CANADÁ; en inglés: CANADA THISTLE, CREEPING THISTLE; en francés: CIRSE DES CHAMPS; en alemán: ACKERKRATZDISTEL.

Hierba perenne, con estolones radiculares subterráneos, de 0,40-1,30 m de alt. y de tallo ramificado en la parte superior; hojas alternas glabras en el haz, glabras o pilosas en el envés, pinnatipartidas, dentado- espinosas; capítulos solitarios, en inflorescencias 2-3-capitadas, de 1,2-1,4 cm de ancho, con brácteas dispuestas sobre varias filas, las exteriores provistas
de un aguijón corto; flores del disco y marginales todas tubulosas, de color rojo-lila y profunda y regularmente 5-lobuladas; fruto oblongo-elíptico, con un papus blanco de setas barbeladas, de 3 cm de largo, turgentes, lisos. Germina en otoño; florece desde verano a otoño; se propaga por semillas y por sus estolones rizomatosos.


Origen y distrib. geogr: De Europa. Adventicia en Asia, África, N., C. y S. América: Chile (Regs. IX, XII) y Argentina (SC y TF?) e Islas Malvinas. Hábitat: En cultivos de cereales, sobre escombros, en desmontes, etc. Prefiere los suelos fértiles y los vsitios iluminados y  oderadamente cálidos. Las finas espinas de su follaje causan irritaciones de la piel en las personas susceptibles, al igual que los pelos del papus en los ojos.

Comest.: Tallos tiernos, botones florales y hojas, crudos o cocidos. Las raíces, al fin de la primera estación de crecimiento, son excelentes crudas o al rescoldo (Kunkel 1984, Facciola 1990, Duke 1992, Kershaw 2000, Dogan et al. 2004). Obviamente, hay que pelar la planta: cortarla, colgarla hacia abajo y con un cuchillo filoso se van sacando las espinas y partes
fibrosas de la corteza. Los tallos pueden hervirse unos 20 minutos, se sazonan con sal y manteca o mayonesa. Hasta el presente se tienen registradas 56 especies comestibles de Cirsium, todas del hemisferio norte.


Cirsium arvense (de O. Matthei 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario