El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Penacho


Amaranthus hybridus L.                                                                                       PENACHO
=Amaranthus chlorostachys

Otros nombres vulgares: Arg.: moco de pavo, ataco, bledo;  Am. Central: chichimeca, huisquilite, quintonil, quelite; Brasil: caruru-roxo, crista-de-galo, bredo-vermelho, chorão; Esp.: tamarayo, zumaraga, Ingl.: smooth pigweed, amaranth (green/red/slim); Fr.: amarante couchée.

Hierba anual muy variable, de 20-100 cm de alto, erecta, glabra, apenas pubescente en la parte superior.  Tallos estriados, a veces rojizos, muy ramificados.  Hojas alternas de 1-5 cm de largo, rómbico-ovadas, pecíolos de 1-8 cm de largo.  Inflorescencias en espigas densas,  bractéolas de 4-6 mm, ovadas con un mucrón casi el doble de largo que el perianto, éste con segmentos de 2-3 mm de largo, delgadamente ovados y tan largos como el fruto, que posee dehiscencia transversal.  Semillas lenticulares de 1 mm de diámetro.

Origen y distrib.. geogr.: De América cálida. Invasora, a veces cultivada como alimentaria y ornamental por sus inflorescencias rojas en África, India, Pakistán, SE de Asia, Japón, Austr., N. Zelanda, Chile (Regs. I-X), NE Arg.

Comest.:  Hojas en ensaladas o cocidas como espinacas.  Las semillas para harina (Kunkel 1984, Asfaw & Tadesse, 2001, Peterson 1977).  Aborígenes de los EE.UU. suelen hervir las plantas jóvenes y las dejan secar para usar en el invierno (Moerman 1998).  A. hybridus  figura como la mayor productora de biomasa entre los quintoniles consumidos en la Sierra Norte de Puebla, México, donde el peso fresco promedio de cada planta es de 647 ± 186 g y el 66 % corresponde a las hojas (Mapes et al. 1997). En Senegal y en Zimbabwe figura entre las principales verduras tradicionales consumidas, donde obtienen hasta tres cosechas por año por rebrote.  Cien gramos de hojas frescas contienen 4,58 g de proteínas, 320 mg de calcio, 86 mg de fósforo, 4,1 mg de hierro, 44 mg de vitam. C y 5,7 mg de vitam. A.  Cien gramos de hojas frescas proveen el 34 % de las necesidades diarias de hierro de un adulto, 100 % de las necesidades de calcio, 320 % de las de vitamina C y 170 % de las de vitamina A (Chweya & Eyzaguirre 1999). Datos bromatológicos adicionales aparecen en Kinupp (2007).


Amaranthus hybridus.  A: planta, B: hoja, C y D: flor masculina, E: estambre, F: flor femenina, G: corte de flor pistilada, H-I: fruto (Sánchez  1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario