El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Yerba del Pollo

Alternanthera pungens H.B.K. YERBA DEL POLLO =A. repens (L) Link., A. achyrantha R.Br., A.
echinata Willd., Celosia echinata Willd., Illecebrum achyrantha L., Achyrantha repens L.), Guilleminea procumbens Rojas, Paronychia achyrantha (L.) Desf.
(Fam. Amarantáceas)

Otros nombres vulgares: ASHPA-QUISHCA, POAYA, QUISCUA YUYU, QUISHCA YUYO, YERBA DEL PAJARITO; en Paraguay. AGUAPÉ MIRY; en Bolivia: LLUTA LLUTA; en Brasil: PERIQUITO-DE-ESPINHO, CARRAPICHINHO; en inglés: CREEPING CHAFFWEED, KHAKI WEED.

Hierba perenne, con raíz pivotante y tallos cundidores, ramificados, pubescentes, especial mente en los nudos; hojas opuestas, suborbiculares, de 2,5 cm de largo por 2-3,5 cm de ancho, obtusas, mucronadas, enteras (se diferencian de las de A. repens con la que suele confundirse pues las de esta última son más largas  que anchas); pecíolos de 2,7 mm de largo; flores capituliformes, axilares, sésiles, de 1-2 cm de largo y de hasta 8 mm de diámetro. Inflorescencias con brácteas rígidas, punzantes, que causan heridas si se camina descalzo.
Florece y fructifica en verano-otoño; se propaga por semillas y tallos radicantes.

Origen y distrib. geogr: Probablemente sudamericana (regiones cálidas y templadas); Brasil, Paraguay,
Bolivia, Uruguay, Argenti na (BA, CA, CH, CO, CS, ER, FA, JU, LR, MI, SA, SE, SF, SJ, SL, TU). Invasora en E. y S. África, N. América, S. Europa, Australia, India, Indonesia, Bhutan, China, Myanmar.


Hábitat: En calles, orillas de caminos, terrenos baldíos, etc.; también en cultivos de soja, maíz, porotos,
etc.

Comest.: Hojas y brotes tiernos cocidos (Kunkel 1984).
 Alternanthera pungens a: planta, b: flor, c: tépalo interno, d: semilla (de T.M. Pedersen en M.N. Correa 1984, Fl. Pat., INTA). 

1 comentario:

  1. Recetas de esta planta medicinal: Decocción: se coloca una cucharada de esta planta medicinal por litro de agua, se hierve de 3 a 5 minutos. En los niños se prepara en forma de infusión de una cucharadita por taza de agua hirviendo, pudiéndose mezclar con la leche de la mamadera.

    Remedios caseros:



    Para el empacho en niños pequeños se prepara en 1 taza de agua hirviendo con una cucharadita de yerba de pollo, de deja hervir unos 5 minutos y luego se mezcla un poco de esta infusión en la mamadera con leche del bebe. Este preparado ayudara a aliviar el empacho o la indigestión.
    Para tratar la diarrea se debe colocar en medio litro de agua 200gramos de hojas frescas de la yerba de pollo. Se pone a hervir por 5 minutos, luego se filtra y cuando esta tibio se bebe. Se aconseja tomar en ayunas.
    La infusión de yerba de pollo sirve para malestares hepáticos, inflamación intestinal y trastornos digestivos e indigestiones. Se prepara con 30 gramos de hojas de yerba de pollo por cada litro de agua. Las personas adultas deben tomar 3 tazas al día. En cambio los niños pueden tomar hasta 3 cucharadas pero repartidos en diferentes momentos del día.
    Para desinflamar golpes y contusiones se puede elaborar compresas con esta planta. Se elabora con 5 gramos de jugo de la yerba de pollo por cada taza de agua. Se mezcla y después se embebe este preparado en un paño y se aplica en la zona del cuerpo donde se sufrió la contusión.
    En heridas con sangrado se puede realizar un emplasto machacando las hojas frescas y se aplica sobre la zona afectada. Ayuda a cortar la hemorragia y a curar la lastimadura.
    Es importante consultar al médico antes de comenzar a usar remedios caseros en base a hierbas para evitar cualquier efecto negativo en la salud. La yerba de pollo tiene propiedades medicinales interesantes pero se la debe usar siempre bajo supervisión profesional para que sea seguro su consumo. Fuente: Tusplantasmedicinales.com

    ResponderEliminar