El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Roseta

Cenchrus incertus M.A.Curtis ROSETA = Cenchrus pauciflorus Benth., C. albertsonii Runyon, C. carolinianus Walt., C. tribuliodes l. (Fam. Gramíneas)

Otros nombres vulgares: CADILLO CHICO; en Brasil: CAPIM-AMOROSO; en inglés: FIELD SANDBUR.

Hierba anual, de tallos decumbentes, ramifica dos en la base, de 0,20-0,40 m de alt., estriados, con nudos oscuros; hojas de láminas planas o plegadas, conspicuamente nervadas; racimos exsertos, de 3-8 cm de largo por aprox. 1 cm de diám., con espiguillas unifloras, agrupadas de a 2 y rodeadas de un involucro espinoso; involucros 6-15 por racimo, subglobosos, de unos 7-8 mm de largo, provistos de espinas muy
anchas, abiertas, gruesas y desprovistas de pelos retrorsos. Vegeta en primavera, floreciendo en esta misma
estación y en verano; fructifica hasta fines de otoño y se propaga por sus semillas que permanecen encerradas
en el involucro espinoso, el cual se adhiere con facilidad a la ropa de las personas y al pelo de los animales, quienes así los diseminan.

Origen y distrib. geogr:: América tropical. Bolivia, Paraguay, Bra sil (RS), Uruguay, Chile (Reg. X), Argentina (BA, CA, CH, CO, CS, ER, JU, LP, MA, NE, RN, SA. SE, SL, TU), hasta el S. de EE.UU.

Hábitat: Es planta de suelos preferentemente arenosos, donde crece como maleza (aunque antes de fructificar se le reconoce buen valor forra jero) en pasturas cultivadas (p. ej. alfalfa).

Comest.: Los frutos se pueden chamuscar para sacarles las espinas, se los muele y se hace harina (Kirk 1975). Uso semejante al de la especie anterior (ver C. echinatus).
Cenchrus incertus A: planta, B: lígula, C: espiguillas con involucro (abrojo), D: espiguillas, E: semillas (de USDA 1971).

No hay comentarios:

Publicar un comentario