El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Flor de un Dia

Portulaca umbraticola H.B.K. FLOR DE UN DÍA = P. lanceolata Engelm., P. denudata Poelln., P. coronata Small, P. plano-operculata Kuntze (Fam. Portulacáceas)

Otros nombres vulgares: VERDOLAGA; en Brasil: MAJOR-GOMES; en inglés: WINGPOD PURSLANE. Hierba anual, de hojas obovadas a lanceoladas y aun elípticas, de 1,5-3 cm de largo por has ta 1,6 cm de ancho, por lo común con ápice truncado o subobtuso; flores rodeadas por cuatro hojas y bractéolas deltoides de 1,5-2 mm de largo; tépalos purpúreos; cápsula obcónica, de 4-4,5 mm de alt., con opérculo plano o subconvexo, puntiagudo; semillas de aprox. 1 mm, de color gris o gris-violáceo pálido, tuberculadas. Florece en primavera y verano; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: América; desde el SO de los EE.UU. hasta Paraguay, Brasil y centro de Argentina (CA, CH, CO, FA, JU, LR, MI, SA, SE, SJ, TU).

Hábitat: Maleza de diversos cultivos, como en los tabacales de Jujuy y Salta de Argentina, donde por lo común vegeta hasta el otoño y germina en primavera.

Comest.: Las hojas y brotes se consumen como verdura (Kunkel 1984). Son, en total, 19 las especies comestibles de Portulaca registradas en el mundo. En general como verduras de hoja pero las hay también con semillas o tubérculos.
Portulaca umbraticola Hojas y frutos (de A. Marzocca 1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario