El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Cebada Forrajera

Hordeum vulgare L. CEBADA FORRAJERA = Hordeum distichon L.
(Fam. Gramíneas)

Otros nombres vulgares: CEBADA; en Bolivia: CEBADA COMÚN, CALCHAWI, CIWARA (quichua), JIPPIYI (aymara); en inglés: BARLEY Pasto anual, de tallos erectos, de 0,60-1,20 m
de alt.; hojas de láminas planas, de unos 5-15 mm de ancho; aurículas notables, abrazadoras; espiga erecta o suberecta, de 2-10 cm de largo (excluidas las aristas); espiguillas 3, sésiles, en cada nudo del raquis; glumas divergentes en la base, gradualmente angostadas hacia la arista, lemma con arista recta, brevemente barbelada, erecta, generalmente de 10-15 cm de largo. Especie invernal; se propaga por semillas.

Origen y distrib. geogr.: Asia occidental y África; adventicia en N. América, Groenlandia, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina (BA, CA, CH, ER, JU, LP, MA, NE, RN, SC, SF, SL).

Hábitat: Esta especie de cebada "de seis hileras" (por sus tríades de espiguillas iguales en cada nudo del raquis tenaz), de muy variables formas silvestres y numerosos cultivares, es una conocida forrajera que suele crecer subespontánea (como la propia cebada cervecera o "de dos hileras", aunque ésta es menos frecuente) en cultivos de lino, trigo y otros cereales
de grano fino que se efectúan en campos destinados anteriormente a su propio cultivo.
Sus granos pueden encontrarse entre las "impurezas" de los demás cereales desmejorando la
calidad de estos últimos.

Comest.: Los granos molidos para harina o tostados y molidos como sucedáneo del café (malta). Pueden hacerse germinar, para ensaladas. También se usan para la fabricación de cerveza. Las plantas jóvenes, aun tiernas, pueden exprimirse para obtener una bebida muy apreciada por los entusiastas de las comidas naturales. En Marruecos, los granos inmaduros
suelen usarse para preparar un cuscús especial, llamado azenbu (Facciola 1990). Si se colectan las espigas aun verdes hay que dejarlas secar al aire o al horno. Para quitarles las cascarillas pueden colocarse en un colador de malla metálica y chamuscarse arriba del fuego.

Hordeum vulgare Planta, tríade de espiguillas, espiguilla y espiga sin barbas (a) (de A.S. Hitchcock 1971)

No hay comentarios:

Publicar un comentario