El presente blog contiene información sobre más de 300 especies de plantas silvestres comestibles, mayormente publicadas en el libro "Malezas Comestibles del Cono Sur" (INTA, 2009, Buenos Aires). El contenido solo puede usarse para fines de interés social. Queda prohibido su uso comercial.
Se ha conservado la terminología botánica original. Se recomienda acceder al glosario para facilitar el correcto reconocimiento de las especies. Éstas están listadas por su nombre vulgar que se encuentra a la derecha de esta página. Si no halla lo que busca, dirigirse al índice alfabético. Allí figuran los nombres botánicos, los sinónimos, los nombres comunes en varios idiomas y el nombre bajo el cual se encuentra la descripción e ilustración. Clicklear en él.

Besito Porteño

Cymbalaria muralis Gaertn., Meyer et Schreb. BESITO PORTEÑO = Linaria cymbalaria (L.) Millar, Antirrhinum cymbalaria L. (Fam. Escrofulariáceas).
Otros nombres vulgares: CIMBALARIA; PICARDÍA HIERBA DE CAMPANARIO; en inglés:
KENILWORTH IVY, IVY-LEAVED TOADFLAX.
Planta perenne, de 10-80 cm de alt, glabras; tallos rastreros o ascendentes, radicantes en los nudos; hojas largamente pecioladas, orbicular-reniformes, palmatinervadas, 3-5-lobadas, hasta de 1,5 cm por 2,2 cm con lóbulos anchos y obtusos; flores axilares, solitarias, azules o lilas con dos manchas amarillas en el fondo (paladar), de unos 8 mm de largo y con un espolón de 2 mm, sobre pedicelos tan delgados como los pecíolos pero más cortos; cápsula globosa,
con varias semillas. Vegeta desde el otoño, florece en primavera y principios del verano; se propaga por semillas
Origen y distrib. geogr.: S. de Europa; adventicia en EE.UU., Antillas, N. Zelanda, Chile (Regs. V y VIII), Uruguay y Argentina (BA, CO, ER, MA, SA, SF, TU).
Hábitat : Común sobre paredes o muros viejos y escombros; a veces se la cultiva como
 ornamental.
Hojas en ensaladas (Kunkel 1984).


Cymbalaria muralis E: rama, F: flor, G: fruto, H: estambre (de G. Dawson en A.L. Cabrera 1965, Fl. Bs. As., INTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario