Rubus ulmifolius Schott ZARZAMORA = Rubus discolor auct. non Weihe & Nees
(Fam. Rosáceas)
Otros nombres vulgares: En Chile: MORA, MURRA, ROSITA; en inglés: BLACKBERRY.
Subarbusto vigoroso, pubescente, sarmentoso, dicotómicamente ramificado, armado de aguijones curvos, robustos y de más de 3 mm de largo; hojas alternas, palmaticompuestas, discolores, 3-5-folioladas (las superiores con cinco y las inferiores con tres folíolos respectivamente); pecíolos con aguijones; folíolos ovados a lanceolados u obovados, aserrados, de ápice agudo y obtusos o redondeados en la base, verde-oscuros y casi glabros en la cara superior y con tomento denso y blanco en la inferior, de 3-5(7) cm de largo por 1,5-3(4) cm de ancho; estípulas lineales; flores 5-meras, de sépalos lanceolado agudos, reflejos, tomentosos en su borde y dorso, y pétalos blancos o rosados, reunidas en racimos o pa nojas terminales y por lo común piramidales; fruto ovoide, negro, de 1-1,2 cm de largo, compuesto de muchas drupeolas.
Es planta de floración primavera-estival, fructificando en verano; se propaga por semillas y rizomas.
Origen y distrib. geogr.: Del Mediterráneo; cultivada y escapada en Afganistán, Australia, Bolivia, Chile (Regs.IV-X), Argentina (BA, ER, LP, SJ y oeste patagónico en NE y RN).
Hábitat: Maleza y verdadera plaga en plantaciones del delta del río Paraná, que prefiere los suelos húmedos y sombreados y que en el sur de Chile -donde fuera introducida como cerco vivo- es muy invasora en praderas naturales y cultivadas, montes frutales y forestales, viñedos y otros cultivos, pero principalmente al costado de los caminos. Considerada "la peor maleza, casi imposible de erradicar" tanto en Chile como en Victoria, Australia.
Comest.: Frutos comestibles, tanto frescos como en compota o mermelada (Kunkel 1984). Los brotes tiernos también, crudos o cocidos: "cuanto más gordos, mejor" según Tardío et al. (2002).
Rubus ulmifolius a: rama, b: gineceo, c: infrutescencia (de E. Grondona en M.N. Correa 1984, Fl. Pat. IV b, INTA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario